La población colombiana se divide tradicionalmente en tres grupos principales: los amerindios que constituyen la población nativa; los españoles y europeos, que son los grupos de colonizadores que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX viajaron al territorio nacional en busca de prosperidad y los africanos (negros), traídos a América por los españoles y europeos como esclavos durante el siglo XVII al siglo XIX
La mezcla de estos grupos generó varios grupos étnicos. Entre estos se encuentra el Mestizo (indígena-blanco), el Mulato (negro-blanco) y finalmente el Zambo (indígena-negro). Sin embargo, también sobresalen otros grupos étnicos como los árabes que son las comunidades provenientes de Arabia que han inmigrado al país recientemente (siglo XIX-XX) y se han situado especialmente en la costa atlántica y en la isla de San Andrés.
Los judíos que vinieron primero con los conquistadores, pero fueron perseguidos por la Inquisición durante el Siglo XVI (sefarditas) y después regresaron en dos momentos: fines del siglo XIX procedentes de Palestina y Europa del Este y después de la II Guerra Mundial procedentes de Alemania, Polonia y otros países nórdicos. Actualmente, los judíos colombianos son aproximadamente 15 mil, ubicados en su mayoría en Medellín, Bogotá y Cali.
ORIGENES
La raza negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron en zonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.
La raza blanca es originaria de España (Castilla, Aragón y Extremadura). Entraron en el siglo XV como conquistadores, estableciendo una Colonia. Otros pueblos europeos se hicieron presente en el territorio de manera poco significativa a diferencia de otros países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile), en donde ingresaron italianos, portugueses, alemanes, ingleses y semitas (árabes y judíos).
Sin embargo, se dio una fuerte inmigración de personas de Andalucía y en general el sur de España y de Galicia, así como de gitanos y de semitas convertidos (llamados entonces "marranos"). Los andaluces serían determinantes en el acento que tomaría el idioma español en Colombia, sobre todo al interior del país
La raza cobriza pertenece al grupo amerindio y son los más antiguos habitantes del territorio colombiano. Hace aproximadamente 25 mil años llegaron los primeros pueblos al territorio colombiano procedente de Mesoamérica y se cree que el lugar de ingreso fue por el Océano Pacífico (Cultura Kalima) y por el Amazonas.
El pueblo dominante en el territorio colombiano al momento del ingreso de los europeos eran los Chibchas o Muisca sobre todo en la zona andina, mientras el resto del territorio estaba bajo dominio de numerosos pueblos de origen Caribe. Los Muiscas tenían una civilización bastante avanzada, la tercera en el continente después de la Azteca y la de los Incas y la organización política, especialmente de los chibchas en la región cundiboyacense era muy superior constituyendo la más grande confederación de tribus de Suramérica en el Siglo XV.
Es sobre la base de las culturas amerindias colombianas sobre la que se forma la identidad actual del colombiano y, aunque los colombianos amerindios constituyen solo el 1.5%. Dicha cifra se refiere a los que no se integraron a los procesos de mestizaje del país y se ubican en los resguardos, pero en general los mestizos colombianos son legitimamente herederos de aquellos pueblos que encontraron los europeos a fines del Siglo XV. Las diferencias de tribu, su identidad cultural, musical, sus concepciones cosmogónicas, sus acentos y lenguajes, sobreviven de alguna manera en la Colombia de hoy y son vitales para entender las diferencias regionales tan marcadas en el país.
El Mestizo fue la primera mezcla que se presentó en el país entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas colombianos. Como resultado, los mestizos son el grupo humano mayoritario del país hoy.
ETNIAS COLOMBIANAS
La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano.
El pueblo raizal se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es una posesión de Colombia que está a unos 200 kilómetros al este de Nicaragua. Durante el siglo XVII el archipiélago fue colonizado por el imperio Británico, aunque formalmente nunca dejó de ser posesión de la Corona española, que inició la producción de tabaco y algodón. Para ello fueron traídos de África y Jamaica gran cantidad de negros esclavos, los cuales se constituyen en los antepasados del pueblo raizal.
Las circunstancias históricas de persecuciones sucesivas y la vocación errante de los Rom o gitanos ubican hoy a sus gentes en casi todos los lugares del mundo. En Colombia se encuentran distribuidos en Kumpania, unidades variables de co-residencia
La nacionalidad colombiana es una nacionalidad en proceso: su desarrollo formativo no ha culminado. Puede ser, aún más, que no se esté creando una sola, sino varias, aunque aparezcan elementos generales de unidad.
La población indígena asciende a 701.860 personas que tienen presencia en 32 departamentos del país, especialmente en aquellos de selva tropical húmeda. Sus procesos de organización y lucha, aunque datan de la época de
El resguardo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste. Un esbozo general y comprensivo sobre lo que es el proceso de etnoeducación de las comunidades y organizaciones de Colombia.
DISTRIBUCION DE LA POBLACION
Estructura de la sociedad segun edad: 0-14 años: 33% (Hombres 6, 474,927; Mujeres 6, 321,404) 15-64 años: 62% (Hombres 11, 725,078; Mujeres 12, 333,982) Mas de 65 años: 5% (Hombres 780,486; Mujeres 945,072) (Julio 1998 est.)
Definición: Esta variable incluye el número de varones por cada mujer en cinco grupos de edad - al nacer, menores de 15 años, 15-64 años, 65 años y más, y para el total de la población. La proporción de sexos al nacer ha surgido recientemente como un indicador de ciertos tipos de discriminación sexual en algunos países. Por ejemplo, las altas tasas de varones a mujeres al nacer en algunos países de Asia son ahora atribuidas al aborto selectivo y al infanticidio, debido a una fuerte preferencia por los hijos varones. Esto afectará a las pautas futuras de matrimonio y fecundidad. Eventualmente, podría causar malestar entre los jóvenes adultos de sexo masculino que no puedan encontrar pareja
INFLACION EN LOS ULTIMOS AÑOS
La inflación colombiana es moderada, a partir del año 2006 se viene incrementando influenciada por el alza de los alimentos y combustibles en el mercado internacional.Así, en el año 2005 fue de 4,9%, en el año 2006 fue de 4,5%, en el año 2007 de 5,7% y en el período enero-agosto de 2008 de 6,74%.
TASAS DE INTERES
Se estima que la DTF cierre este año relativamente estable, 7,8% E.A. Para el 2005 si se vislumbran presiones que pueden dejar la DTF en una tasa promedio en el del 7,38% E.A.
En general durante el 2004 continuo la buena disponibilidad de liquidez en la economía, lo que permitió las bajas tasas de interés a pesar de la existencia de otros factores opuestos como alzas en tasas de interés en EE.UU (la FED hasta septiembre había aumentado 75 pb o 0,75% su tasa de referencia) y a la mayor actividad económica en el país que se reflejo en una tasa de crecimiento de 4,16% en el primer semestre del año. Para el 2005 se esperan incrementos debido a la mayor actividad económica y al aumento de tasas internacionales.
En el 2004 las tasas de captación se mantienen muy estables con un rango de fluctuación entre 7,50% y 8,00%. E.A en los últimos años
Mientras que las tasas interbancarias respondió automáticamente a los cambios en las tasas de intervención del banco de la republica cuando aumento 200 pb en 2003 y luego con la reducción de 50 pb en 2004 dejando la tasa promedio en lo corrido del año (hasta principios de octubre), en el 6,99%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario